BIOGRAFÍA

1899
Nace el 13 de junio en el no. 2 de la Calle Real en Popotla, ciudad de México. Su padre, Agustín Chávez, descendía del prócer José María Chávez, mientras que su madre era hija de D. Manuel Ramírez Aparicio.
El menor de los seis hermanos -Néstora, Manuel Agustín, Estefanía, Isabel, Eduardo José y Carlos Antonio-, desde muy niño se familiarizó con la música autóctona de México durante las frecuentes estadías en Tlaxcala, donde las manifestaciones musicales populares guardaban entonces características netamente indígenas.


1909
Estudia piano con Manuel M. Ponce (1882-1948) hasta 1913, año en que Ponce deja la ciudad de México para radicar en La Habana.


1915
Continúa sus estudios de piano con Pedro Luis Ogazón (1973-1929), pianista mexicano discípulo de Joseph Hofmann.
Ogazón fue un músico muy completo. En su casa de San Ángel organizaba conciertos semanarios donde él mismo tocaba la obra integral para piano de los grandes maestros.
Su influencia fue decisiva en la formación de Chávez.


1917
Estudia un año de armonía con Juan B. Fuentes y completa su educación musical (armonía, contrapunto, fuga y composición) por sí mismo, analizando las obras de los grandes maestros, de Bach a Schoenberg, así como la música india y mestiza de su país.


1921
Presenta su primer concierto público con un programa de sus composiciones, entre las que figuran su Sexteto para piano y cuerdas, y obras para piano solo, canto y piano.