BIOGRAFÍA

1928
Nuevamente en México, el Sindicato de Músicos lo designa director de la Orquesta Sinfónica Mexicana, organismo que, subvencionado por dicho Sindicato, había funcionado sin mucho éxito desde el año anterior. La primera temporada tiene lugar en septiembre de 1928 a marzo de 1929 con seis conciertos ordinarios y uno extraordinario. Entre las obras que se tocan en esa temporada y que se escuchan por primera vez en México figuran Iberia de Debussy, El amor brujo de Falla, la Segunda Suite de Dafnis y Cloe de Ravel, Pacific 231 de Honegger, Music for the Theatre de Copland y Skyscrapers de Carpenter, obra que provocó las opiniones y críticas más encontradas.
Constituida en sus inicios como una cooperativa, la Orquesta cambia su nombre por el de Orquesta Sinfónica de México y en 1940 adopta la constitución de una asociación civil, debido al patrocinio oficial y privado promovido por el propio Chávez, lo que garantizó su estabilidad. Por espacio de 21 años consecutivos de existencia, hace las veces de una verdadera orquesta nacional, no sólo por su labor de difusión, de enorme trascendencia, sino por el prestigio adquirido como tal en el país y en el extranjero. En pleno auge, da más de 17 semanas de conciertos pares, sin contar los extraordinarios para los obreros, estudiantes y niños, además de las largas giras en provincia. Debido al incremento de la radio en esa época, la transmisión de los conciertos los pone al alcance de todo el país.
A través de la OSM, Chávez consolida en México un vasto repertorio sinfónico. Las estadísticas indican que la orquesta poseía un repertorio universal de 487 obras de las cuales 244 fueron presentadas por primera vez y 88 fueron estrenos mundiales. De ellas, 93 pertenecían a 33 autores mexicanos.
Notables directores y compositores figuran en sus conciertos como invitados, aunque Chávez brinda apoyo especial a los solistas y compositores mexicanos mediante encargos y concursos. Asimismo, desde la dirección de la Orquesta organiza conferencias, encarga y edita obras de crítica y realiza discos.
Silvestre Revueltas, Candelario Huízar, Moncayo y Galindo son invitados por Chávez a asociarse a la Orquesta como subdirector (1929-1935), cornista y bibliotecario (1928-1948), pianista, percusionista, subdirector y director artístico (1932-1947), percusionista y director ayudante (1936-1945), respectivamente.
Simultáneamente se le designa Director del Conservatorio Nacional en donde su energía y espíritu de progreso se dejan sentir de inmediato. Respaldado por un grupo de profesores jóvenes y entusiastas, reforma los planes de estudio, actualizándolos y confiriendo perspectivas más amplias a la enseñanza musical: crea las Academias de Investigación, destinadas a cimentar la investigación musical y su aplicación concreta en el rescate de la música mexicana, folklórica y culta; auspicia la creación de conjuntos de cámara, el Coro del Conservatorio y la Orquesta Mexicana, integrada por instrumentos indígenas o sus equivalentes; organiza audiciones a cargo de los maestros y alumnos aventajados que por primera vez perciben un pequeño honorario por su participación.
En lo personal, atiende con particular interés la cátedra de Creación Musical a la que asisten Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Salvador Contreras e incluso Silvestre Revueltas. Había que enseñar la música no como teoría, sino en la práctica -opina-; soy un renacentista y creo más en el taller que en la escuela.


1932
Visita en los Estados unidos los estudios de la RCA y los laboratorios Bell Telephone. En su libro Toward a New Music, publicado en 1937, recoge las observaciones obtenidas de este viaje, relativas a las posibilidades artísticas de la reproducción del sonido por medios electrónicos.
Se le nombra Caballero de la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su labor de difusión de la música francesa.
Stokowsky dirige HP en Filadelfia con vestuario y decorados de Diego Rivera y coreografía de Catherine Littlefield.


1933
Es nombrado Jefe del Departamento de Bellas Artes, cargo al que renuncia en mayo de 1934.


1935
Después de varias actuaciones aisladas y previas con algunas orquestas de Estados Unidos, primera gira como director huésped.
Composición de la Sinfonía India.