BIOGRAFÍA

1936
A la actividad permanente como titular de la OSM alterna la de director huésped de la Radio Columbia de Nueva York, Sinfónica de Brooklyn y Sinfónica de Filadelfia.
Estrena la Sinfonía India con la Sinfónica de Columbia en Nueva York.


1937
Dirige la Sinfónica-Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Cleveland (en Cleveland y en Columbus), Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Pittsburgh y participa en el Festival Coolidge de Washington.
Composición de los 10 Preludios para piano, el Concierto para 4 cornos y la versión orquestal de la Chacona de Buxtehude.


1938-1945
Director huésped de la Orquesta de la NBC de Nueva York, Sinfónica de San Luis, Nacional de Washington, de San Francisco, y en ocasión de la exposición de arte mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (mayo de 1940), prepara los programas de música mexicana cuyas audiciones se ofrecen diariamente.
Actúa además con la Sinfónica de Chicago (en Ravinia), Nacional de Lima, nuevamente con la de Chicago (en Chicago y Milwaukee) y la Nacional de Washington, así como la Sinfónica de San Antonio, de San Francisco y la Filarmónica de Los Ángeles (en Los Ángeles y Santa Bárbara).Se le nombra miembro de El Colegio Nacional.
Se estrena su Concierto para piano con la Sinfónica-Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Dimitri Mitropoulos y Eugen List como solista (1942).
Composición de Xochipilli, la Toccata para percusiones y La Hija del Cólquide.