BIOGRAFÍA

1953
Compone y estrena la Sinfonía no.4 Romántica con la Orquesta de Louisville.
Escribe la Sinfonía no.5 para cuerdas encargo de la Fundación Kousseviztky; y la ópera en tres actos Los visitantes.


1954
La Sinfonía no.3 obtiene el premio Caro de Boesi en el Concurso organizado por el Instituto José Ángel Lamas de Caracas, y se estrena el 11 de diciembre con la orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo su dirección, en el concierto de clausura del I Festival de Música Latinoamericano.


1955-1956
Es invitado a dirigir la Filarmónica de los Ángeles en el Hollywood Bowl durante el Festival de las Américas, la Sinfónica-Filarmónica de Nueva York en 3 conciertos en el Carnegie Hall, así como varias actuaciones con las orquestas de Cleveland, Seattle, la Sinfónica del Aire, la Nacional de Buenos Aires.


1957
La Institución José Ángel Lamas de Caracas lo invita a formar parte del Jurado Calificador del II Festival de Música Latinoamericano y dirigir tres conciertos con la Sinfónica de Venezuela. Dirige también la Nacional de Lima, la del SODRE de Montevideo, la Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón y la Radio Nacional de Argentina, así como la Sinfónica de Colombia.
Estreno de Los visitantes en el Brander Matthews de la Universidad de Columbia en Nueva York.


1958
Profesor visitante de la Universidad de Buffalo donde imparte conferencias-conciertos y un seminario de composición.
Desempeña la Cátedra de Poética Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard en Cambridge, de donde surge el Musical Thought, libro editado en 1961.
Recibe el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México.
Inicia la composición de la Invención para piano.


1959
Dirige la Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Boston, tres conciertos con la Sinfónica de Stadium de Nueva York y dos con la Sinfónica de Chicago.
La Academia Americana de Artes y Ciencias de Boston lo nombra Miembro Honorario.


1960
Crea y dirige el Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de México, al que acuden, entre otros, Eduardo Mata, Héctor Quintanar y Mario Lavista.
Es invitado a actuar con la Filarmónica de los Ángeles, Sinfónica de Vancouver, la Nacional de la Radio y Televisión Francesa, Sinfónica de Tucson y 4 conciertos con la Filarmónica de Nueva York.
La Academia Americana de Arte y Literatura del Instituto Nacional de Arte y Literatura de Nueva York lo acreditan como Miembro Honorario de dichas instituciones.


1961-1971
En este lapso, su actividad como director huésped se intensifica considerablemente. Dirige varias veces las principales orquestas de los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Graba con la Orquesta de la Ópera de la Viena su Concierto para piano con Eugen List como solista para los discos Westminster (1962).
Es invitado por el Comité del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Dimitri Mitropoulos para formar parte del Jurado Calificador (1963).
La Radio Alemana del Sur (Stuttgart) lo invita a dirigir y grabar sus Sinfonías IV, V y VI, así como la versión orquestal de la Chacona de Buxtehude.
A instancias de la Universidad de California, imparte un curso de estudios superiores de Composición en dicha Universidad (marzo, abril y mayo de 1966).
Invitado de Honor en el Festival Interamericano de Música de Puerto Rico, donde se toca su Concierto para violín, y del Festival Internacional de Música de Edimburgo, donde también se toca su Concierto para violín con la Orquesta Escocesa y Henryk Szeryng como solista.


1968
Recibe el Premio Internacional Koussevitsky, otorgado por el Festival Montreux de Suiza, por la grabación de sus Sinfonías con la Orquesta Sinfónica Nacional de México para la marca Columbia.
Se le designa Miembro Titular Fundador Vitalicio de la Academia de Artes de México.


1970-1973
Se hace cargo de la dirección artística del Festival de Cabrillo, así como de la dirección de la orquesta del mismo, cargos que desempeña por espacio de cuatro años consecutivos.
En este lapso escribe Tambuco para percusiones, Resonancias, Elatio, Discovery, Clío e Initium para orquesta, así como el ballet Pirámide.


1972-1977
Se le nombra jefe del Departamento de Música del INBA y Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, cargos a los que renuncia en el lapso de un mes (enero de 1972).
Las Universidades de Nueva York, Louisiana, Indiana, San José (E.U.A), York, Durham, Sussex, el Northern College de Manchester (Inglaterra), así como el Ateneo Venezolano y la Universidad de San Juan de Argentina, lo invitan a dictar conferencias-conciertos sobre su música, mientras el Conservatorio de Maryland en Baltimore lo insta a dar un curso de dirección de orquesta.
Participa en el III Festival Interamericano de Música de El Salvador y dirige las orquestas de la Universidad de San Juan (Argentina), Nacional de Buenos Aires, Sinfónica de Costa Rica, Maracaibo y la Orquesta Juvenil Nacional de Venezuela con la que inaugura la Sala Rivas y participa en el concierto inaugural del Festival Interamericano de Orquestas Juveniles en Aberdeen, Escocia, y, dentro del mismo festival, en Londres, Inglaterra.
Preside el Jurado del II Concurso Internacional de Piano Robert Cassadesus en el Instituto Cleveland y dirige dos conciertos con la Orquesta de Cleveland (1977).
Recibe el Premio de la Casa de las Américas (1973), la Orden Andrés Bello, Clase Banda de Honor (1975) y se le nombra Socio Honorario de la Unión Musical Costarricense (1976). El presidente de la República de Venezuela lo condecora con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase (1977).


1978
Dirige dos conciertos con la Sinfónica de Syracuse en el Civic Center de Syracuse, Nueva York (marzo) y participa en el Vigésimo Aniversario del Festival Interamericano de Música con un concierto efectuado en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, en el que estrena su Concierto para Trombón (9 de mayo).
Recibe el Grado de Doctor en Artes otorgado por el Columbia College de Chicago (2 de junio).
Su muerte acaece en la ciudad de México el 2 de agosto.